Seguramente te has preguntado, ¿Es obligatorio el seguro de hogar al haber contratado una hipoteca? Realmente, este es un tema que suele despertar mucho el interés de las personas, así que hoy te contaremos detalles importantes al respecto.

Te contaremos por qué es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca y cómo puedes manejar la contratación de la póliza sujeto a tu préstamo hipotecario. Además, te mostraremos bajo qué acuerdos legales esta condición está sujeta. ¡Empecemos!

¿Qué es el seguro de hogar?

El seguro de hogar es una póliza que ha sido diseñada para cubrir todas las necesidades de un domicilio en caso de que éste se vea afectado por diversos riesgos. Por ejemplo, ante una inundación o en caso de que suceda un incendio.

Los seguros de hogar en la actualidad son cada vez más completos y cubren situaciones más específicas. Por ejemplo, el seguro de hogar cubre rotura del suelo en caso de que el daño haya sucedido por un riesgo contemplado dentro de la póliza.

Supongamos que en tu vivienda tienes suelo de parquet y que se ha estropeado un tubo, así que se inundó el domicilio y desmejoró mucho el suelo, ante este tipo de situaciones el seguro de hogar puede activar sus múltiples garantías.

Sin duda, se trata de un servicio consecuente con las necesidades domiciliarias. Al usar un rastreador de seguros de hogar podemos encontrar información acerca de pólizas específicas.

¿Es obligatorio el seguro de hogar con una hipoteca?

Sí, es obligatorio el seguro de hogar en una hipoteca, esto está amparado en el Real Decreto 716/2009, establece su artículo que los bienes integrados dentro de la garantía hipotecaria deben estar cubiertos de manera obligatoria con un seguro contra daños.

Así que, no solo es necesario contar con un seguro de casa, sino que éste debe cubrir todos los bienes contemplados en el préstamo. Ten en cuenta que las pólizas por lo general cubren tanto el continente como el contenido.

Cuando una póliza no está sujeta a una hipoteca, entonces deja de ser obligatoria. Pero en el caso contrario, sí que supone una necesidad. Generalmente, al solicitar la hipoteca se obtiene información al respecto, e incluso ofrecen ciertas sugerencias para contratar la póliza.

¿Cómo desvincular el seguro de hogar de la hipoteca?

Supongamos que conociste que el seguro de hogar es obligatorio en hipoteca, así que has contratado una póliza. Pero al cabo de un año has cancelado la deuda de la hipoteca y deseas dar de baja la póliza, esto es posible, aunque se trata de un proceso que generalmente es complejo.

Lo primero que debes saber acerca de la desvinculación de la póliza, es que no puedes hacerlo de un día para otro, es necesario que lo hagas con al menos unos meses de anticipación antes de que caduque tu póliza.

¿Por qué conviene tener un seguro de hogar?

Aunque el seguro de hogar no es obligatorio cuando no está sujeto a una hipoteca, es de las pólizas que más son contratadas en España, esto debido a los beneficios que ofrecen.

Tener un respaldo ante diversos tipos de riesgos supone una ventaja bastante importante. Recuerda que puedes usar un comparador de seguros de hogar para conocer acerca de otras alternativas. Hasta aquí nuestro contenido acerca de si es obligatorio el seguro de hogar con hipoteca.