De acuerdo al estudio publicado por Línea Directa, 2,2 millones de viviendas arrendadas carecen de seguro de hogar.  Es una cifra que representa un alto porcentaje, llegando al 63% de las alquiladas en el territorio.

“Los conflictos en la vivienda de alquiler en España (2019)” se titula el informe, y en él, además se deja ver que alrededor de un 30% de los inquilinos desconoce si la vivienda está asegurada o no. En especial los más jóvenes, desconocen por completo sobre estos aspectos.

También se analizó en el informe, lo relacionado a la accidentalidad en el hogar. Los inquilinos, un 23%  de ellos, manifestaron haber tenido algún siniestro mientras estaban arrendados. Entre los más comunes fueron los accidentes causados por desperfectos de tuberías, llaves, etc., ocasionando inundaciones. Los cuales representaron un 60% de los casos.

Mientras que los desperfectos eléctricos se presentaron en un 21% de las viviendas alquiladas y en un 16% las roturas de los cristales de ventanas. Siniestros que traen como consecuencia descontento de los propietarios y una causa relevante de conflictos con los arrendados.

En relación a este aspecto, un 55% de la población española arrendada, testifica que en algún momento se desarrolló conflicto con su arrendador.

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Viviendas alquiladas en mal estado

Uno de los problemas con las viviendas que se alquilan están descuidadas y en mal estado. Presentan problemas eléctricos y en las conexiones y tuberías de agua principalmente. De hecho, en el informe es posible develar, que 7 de cada 10 españoles que alquilan tuvieron problemas debido a esta causa.

Las razones son variables, pero el problema principal es que están muy mal cuidadas, sin mantenimiento alguno. No les hacen las reformas necesarias. Por lo que un 30% de los arrendatarios manifiesta que los problemas con los propietarios van desde incrementos abusivos de las rentas. Pasando por no querer hacerse responsables de las reparaciones que realiza el inquilino (48%).

Así como retener la fianza sin ningún motivo o explicación, lo cual ocurre en un 25% de los casos. O pedir “pagos en negro”, lo cual se presenta en un 20% de los casos analizados.

Y en algunos casos, donde la situación se puso más difícil de resolver entre propietario e inquilino, fue necesario acudir a algún medio de arbitraje entre ambos. Situación que se presenta en 1 de cada 10 inquilinos.

Conozca las coberturas del seguro de hogar y exija al arrendador

Las pólizas de seguros de hogar, hoy en día, brindan una serie de beneficios, que cubren mucho más que averías  o daños por inundaciones o problemas eléctricos. Beneficia en primera instancia al propietario de la vivienda pero también al arrendado. Porque no solo aparecen por ahí inquilinos irresponsables y desconsiderados, también hay dueños de viviendas alquiladas que lo son.

Por lo tanto disponer de un seguro de hogar, es lo más conveniente para ambos. De esta manera se evita una gran cantidad de conflictos.  Conozca los nuevos servicios que ofrecen las pólizas de hogar en la actualidad.

Bricolaje

Es uno de los servicios que se usa con mayor frecuencia. La cobertura contempla un número de horas para cancelar mano de obra en reparaciones menores de manteamiento. También es posible incluir reparación de los electrodomésticos del hogar, incluyendo entre otras cosas, el cambio de algunas piezas. Considerando por supuesto, un número limitado de horas de mano de obra.

Desinfección de plagas

El abogado de Legálitas, Francisco Tebar, afirma, muy pocas personas conocen este servicio que contempla el seguro de hogar. Las nuevas pólizas de algunas de las compañías de seguros, ofrecen el servicio de tratamiento de plagas en la vivienda. Con un límite de aplicaciones entre 2 o tres veces por año.

De hecho, en algunas comunidades de vecinos está contemplado realizar una o dos aplicaciones anuales a modo de prevención. En especial en zonas comunes del edificio para evitar la presencia de insectos y plagas molestas y dañinas.

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Alimentos dañados por fallas eléctricas

EN viviendas donde el mantenimiento es poco y las instalaciones eléctricas tiene ya algún tiempo, son factibles las fallas eléctricas. Algunas pólizas cubren el tener que votar alimentos descompuestos por falta de refrigeración, debido a fallas eléctricas.

Para esto se hace necesario guardar las facturas de compra de las comida, ya que la compañía de seguros las solicitará. Con ello podrá comprobar los alimentos que se encontraban en el frigorífico.

Daños causados a terceros o bienes ajenos

Cuando hay niños pequeños en las familias, es corriente que causen algún daño a bienes ajenos. Por ejemplo, cuando tumban y se rompe algún producto de una estantería en un supermercado. O cuando se está de visita y tumban adornos de la mesa o cualquier otra parte y se dañan.

También contemplan las pólizas, la posibilidad de ampliar la cobertura por daños ocasionados por las mascotas. O en tal caso por los empleados del dueño o inquilino de la vivienda.

Estos son cuatro de las coberturas más importantes en caso de alquilar una vivienda. Sin embargo, hay por lo menos 8 beneficios más que también están incluidos. Como por ejemplo, arreglo del móvil cuando se daña la pantalla. También los robos de la tarjeta de crédito y cargos que realice el malhechor.

Además contemplan atracos con violencia que le realicen al asegurado en la calle. O asistencia médica en casa si sufre de alguna caída con traumatismos, que requiera terapia, entre otros.

Sin excluir los riesgos que cubre cada compañía de seguro. La mayoría contempla daños por incendios, humo, explosiones, daños causados por fenómenos naturales, daños a cristales, piezas sanitarias, daños eléctricos, entre otros.

Asegúrese de contratar un buen seguro de hogar para alquilar su vivienda. Recuerde que es un beneficio para el propietario y también para el inquilino.

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